Grupo Real Bolivia
Miércoles, 25 Noviembre 2020 18:11

Uno de ellos podría ser el próximo gobernador cruceño, conozca sus perfiles

Escrito por El Deber
Valora este artículo
(0 votos)

Hay al menos siete personajes que se proyectan como candidatos para ocupar la silla de máxima autoridad en el departamento cruceño. Entre ellos solo hay una mujer, la mayoría tiene experiencia en gestión pública

La carrera de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 ya comenzó, con la articulación de las listas de los candidatos y precandidatos de las fuerzas políticas que pugnarán en los comicios en donde se elegirán a nuevos gobernantes departamentales y municipales. En el caso de Santa Cruz, ya salen a la luz al menos seis aspirantes a gobernador desde cuatro frentes distintos. No obstante, se espera la confirmación de otros partidos y agrupaciones

EL DEBER recopiló los perfiles de estos políticos, quienes conocen  la gestión pública desde diferentes niveles del Estado. Entre ellos solo hay una mujer. Sin embargo, también suenan nombres de manera extraoficial y en los próximos días saldrán a la luz las listas definitivas, puesto que el Órgano Electoral establece como fecha límite el 19 de diciembre para la inscripción de candidaturas.

Movimiento Demócrata Social - Demócratas

1. Roly Aguilera Gasser. Nació en noviembre de 1968. Es el actual secretario General de la Gobernación. Es uno de los brazos del gobernador Rubén Costas, a quien acompaña desde sus inicios en la Gobernación, por lo que conoce de cerca la operativa del Gobierno Departamental. En los últimos meses se percibe una mayor presencia en actos y actividades públicas.

 Estudió ingeniería civil en la Universidad Texas A&M (EEUU) y después obtuvo el máster en Administración de Construcciones en la misma casa de estudios, gracias a una beca que se ganó a través de la OEA. En 2006, el prefecto Rubén Costas lo invita a ser secretario General de la Prefectura, hasta que en enero de 2010 asume como Prefecto del departamento, cuando Costas renuncia para postularse como candidato para las elecciones de gobernador.

 Aguilera fue Prefecto de Santa Cruz hasta junio de ese año y desde entonces sigue en el cargo de secretario General para el gobernador Rubén Costas. 

 Roly Aguilera y Kathia Quiroga son algunos de los personajes que se mencionan entre los militantes. La decisión se conocerá el 15 de diciembre en Santa Cruz

2. Vladimir Peña Viruez. Es el otro brazo fuerte de la actual administración departamental y del gobernador Rubén Costas; funge como secretario de Gobierno. Es abogado de profesión y en diferentes ocasiones fue señalado como el responsable de sustituir a Costas en el futuro.

También fue secretario de Justicia de la Gobernación, espacio donde llegó a sus inicios en su carrera en el sector público, cuando apenas tenía 24 años, en el año 2006. Además, es uno de los líderes y portavoces de Demócratas (ocupa el cargo de secretario ejecutivo) y es un acérrimo opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS). Actualmente tiene 38 años.

3. Rose Marie Sandoval Farfán. Es la única mujer de la lista y otros de los rostros visibles en el partido verde, del cual es fundadora y militante. Nació en octubre de 1963. Es comunicadora social, especializada en Salud Pública y cuenta con un diplomado en Autonomías.

Estar ligada a Demócratas la proyectó como diputada por Unidad Demócrata, cargo que ocupó hasta la anterior administración estatal. Fue miembro de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria. También fue consejera y asambleísta departamental.

 

Movimiento Al Socialismo - MAS

1. Mario Cronenbold Aponte. Su faceta como empresario y dirigente de fútbol impulsaron su incursión en las bases del masismo, pero es su gestión como exalcalde de Warnes lo que llegaron a consolidar su precandidatura y esa es su carta de presentación. Tiene el voto de confianza del líder cocalero Juan Evo Morales.

Es visto como uno de los responsables del desarrollo del municipio warneño. Entre sus logros resaltan el impulso de un parque industrial, 36 módulos educativos, guarderías, coliseos, pavimento, viviendas solidarias, un viaducto y una autopista que está a medias. En agosto de este año salió de la cárcel al no encontrar culpa en una supuesta serie de delitos por los que se lo acusó durante su gestión como burgomaestre.

Unión Democracia y Oportunidad Social (Unidos)

1. Germaín Caballero Vargas. Es el actual alcalde del municipio de San José de Chiquitos, cargo que ocupa desde hace 15 años, y apunta al respaldo de esta región para consolidar su propuesta. Su candidatura fue la primera en confirmarse en meses pasados y ya sonaba desde gestiones anteriores. Es de profesión abogado, diplomado en Altos Estudios Nacionales.

Meses atrás estuvo ligado a Creemos y a Comunidad Ciudadana, pero fue con Unidos que se llegó consolidar su postulación. Hoy plantea usar la experiencia y los indicadores de desarrollo de la capital de Chiquitos al conjunto del departamento. También fue líder de la Mancomunidad Chiquitana.

 Seguridad, Orden y Libertad - SOL

1. Luis Felipe Dorado Midagh. Un rostro joven, pero con experiencia en la actividad pública y política. Nacido en noviembre de 1978. Demócratas fue su principal plataforma durante sus comienzos, partido del que se desligó por diferencias con ciertas plazas. Fue promotor  de los intereses regionales de la Chiquitania y el sudeste cruceño, planteando iniciativas para la construcción de aeropuertos en San Ignacio de Velasco y San Matías, la carretera a Roboré, la vía Concepción-San Ignacio.

Abogado de profesión. Inició su trayectoria política a los 24 años y surgió como concejal municipal de San Ignacio de Velasco, de donde es oriundo. En el 2006 fue electo asambleísta constituyente por la C-58, labor en la cual se destacó por su lucha en favor de la autonomía departamental. En esta circunscripción fue elegido diputado uninominal en diciembre de 2009. Y en las elecciones de 2015 también fue electo diputado por Unidad Demócrata.

Otros perfiles

A estos seis candidatos o precandidatos se sumarán otros nombres y fuerzas políticas. Por ejemplo, desde Creemos anunciaron que buscan se protagonistas en las elecciones subnacionales y suena el nombre de Luis Fernando Camacho como candidato, pero el tema no se confirmó. También Comunidad Ciudadana y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) informaron que también serán parte de esta contienda electoral en Santa Cruz.

Visto 472 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Noviembre 2020 18:17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.